Los usuarios puntúan con un 9 la calidad integral del Hospital Virgen de la Paloma

Desde su fundación, en el Hospital Virgen de la Paloma se apuesta por la inversión en tecnología

 

GUADALAJARA

El director general del centro madrileño nos da las claves para entender la sinergia entre médicos, pacientes y aseguradoras, que le sitúan entre las empresas líderes en asistencia sanitaria. Esa primera impresión de autoridad inherente a los profesionales más sobresalientes se funde rápidamente en una cálida cercanía cuando el doctor Valentín Ballesteros te tiende la mano y te da la bienvenida con un tono amable y cercano. Trasmite esa misma cualidad que abandera en cuerpo y alma como director general del Hospital Virgen de la Paloma de Madrid. Gracias a la filosofía del doctor Ballesteros, todo el personal que presta asistencia médico-quirúrgica y de servicio a los pacientes, núcleo de la institución, concede vital importancia a la calidad asistencial y la satisfacción de las necesidades de los usuarios y familiares, trato que se hace extensivo a cada uno de los usuarios del centro. El doctor Valentín Ballesteros nos desvela las claves de esa exitosa sinergia entre médicos, pacientes y aseguradoras, que sitúan al hospital entre las empresas líderes en asistencia sanitaria.

El Hospital Virgen de la Paloma se ha convertido en centro de referencia para las principales compañías aseguradoras de todo el país. ¿Es posible compatibilizar la más estricta profesionalidad con un trato humano?

Desde su fundación en 1949, en el Hospital Virgen de la Paloma hemos profesado una gestión orientada hacia el progreso y la inversión en tecnología y calidad, no sólo en nuestras instalaciones médicas, sino también con una clara vocación de atender al paciente de forma personalizada y especialmente comprometida con la ética y el respeto individual. Todo el equipo del hospital está volcado en mantener una relación cálida y humana con cada usuario, convirtiéndose en apoyo y respaldo personal a la vez que profesional.

Esta filosofía se apoya también en criterios de innovación continúa y el uso de técnicas punteras, ¿cómo gestionan sus procesos de calidad?

Valentin BallesterosPerseveramos en la actualización constante de las instalaciones y los procesos para asegurar la excelencia en la gestión. En esta línea, el centro proporciona las mejores condiciones de espacio, equipamiento y personal auxiliar sanitario para asistir al equipo médico en intervenciones quirúrgicas de todo tipo, así como en un completo servicio de exploraciones diagnósticas de los pacientes. Esto es posible solamente gracias a una gran inversión en alta tecnología que nos sitúa entre las instituciones líderes de la sanidad privada. Al mismo tiempo, desde el Hospital Virgen de la Paloma siempre hemos apostado por la seguridad y el control de todos los servicios, y actualmente contamos ya con las certificaciones ISO 9001:2008 de gestión de calidad, ISO 14001:2004 de gestión medioambiental, la acreditación del Programa de Sanidad Excelente Privada (SEP) al total de los servicios del hospital (asistenciales y no asistenciales), y el certificado Mercurio 2007, relativo a la protección y seguridad de los datos de carácter personal.

¿Cuáles son las especialidades médicas, tanto en asistencia sanitaria planificada como de urgencia, que distinguen al Hospital Virgen de la Paloma?

El Hospital Virgen de la Paloma proporciona principalmente servicios quirúrgicos, oncológicos y hemodinámicos. Para ello, colaboramos con equipos médicos especializados en la prestación de asistencia médico-quirúrgica, tanto ambulatoria como con ingreso hospitalario. Con más de veinte especialidades, el hospital cuenta con aventajadas unidades de cardiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía plástica y reparadora, cirugía vascular, neurocirugía, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, traumatología, urología..., además de multitud de servicios de valor añadido como el de obesidad mórbida por laparoscopia o la litotricia (sin anestesia).

Avalados por alrededor de 13.000 intervenciones anuales, ¿cómo miden el grado de satisfacción de los clientes a su paso por el centro?

Nuestra prioridad es el bienestar de médicos, pacientes y aseguradoras. Para ello, contamos con un departamento específico para el control, la medición, la evaluación y el seguimiento de todos sus usuarios. El departamento de atención al cliente del Hospital Virgen de la Paloma se vale de encuestas orales y escritas dirigidas a médicos, pacientes y aseguradoras como herramienta de análisis de fidelización y medición de la satisfacción. Estamos orgullosos de que, según las evaluaciones realizadas en los últimos años, los usuarios puntúen con un 9 sobre 10 la calidad integral del centro.

Por último, es importante destacar las valoraciones emitidas por organismos públicos que sitúan sus ratios de calidad entre los primeros puestos. ¿Cómo reciben esta percepción?

Para nosotros, es un honor que estudios como el realizado por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud reconozcan el valor añadido que aporta el Hospital Virgen de la Paloma. De sus datos de 2009, se extraen que la casuística del centro es un 4,39% más compleja que la abordada en hospitales estándar y que nuestro funcionamiento mejora el de otros en un 9,02%. Además, según una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria sobre la percepción de nuestros usuarios, nos sitúa en un 3,77 sobre 4, resaltando que el Hospital Virgen de la Paloma tiene (y cito textualmente) el “mejor nivel técnico de los hospitales con los que trabajamos y realizan intervenciones que otros no hacen, de forma favorable”. Es la recompensa a nuestra labor.

Certificados de Calidad obtenidos por el Hospital

ISO 9001  ISO14001  LOPD  SANIDAD EXCELENTE  AUTORIZACIONES

ISO 9001 14001

ISO 9001 14001