La prótesis de rodilla, solución definitiva al dolor y la rigidez en las articulaciones

El Hospital Virgen de la Paloma lidera las operaciones quirúrgicas en la especialidad de artroplastia

 

GUADALAJARA

Dr. Mazen abou Laban

Cada vez son más las personas mayores de 50 años que padecen dolores a diario en la articulación de la rodilla, ya sea a través de una sensación de rigidez, constantes fallos e inestabilidad al andar o incluso rozando la deformidad física. En ocasiones, este malestar no mejora siquiera con la toma habitual de antiinflamatorios y puede llegar a ser tan severo que limita la realización no sólo del trabajo profesional, sino también de actividades cotidianas tan sencillas como el simple hecho de vestirse, calzarse o subir escaleras. Cuando confluyen alguna de estas circunstancias, es obvio que se ha producido un desgaste radiológico importante que obliga a recurrir a la cirugía.

La prótesis total de rodilla consiste en un procedimiento quirúrgico que sustituye las superficies articulares de esta área por otras artificiales. Para ello, se reseca la zona de la rodilla de manera precisa y, en la menor medida posible, las superficies del fémur y la tibia.

Desaparición del dolor

El mayor beneficio que se obtiene con esta intervención es la eliminación plena del dolor. Habitualmente, en el postoperatorio inmediato los pacientes perciben ciertas leves molestias que son controladas fácilmente con analgésicos y antiinflamatorios, y que desaparecen totalmente a los pocos días.

Con uno de los números más altos de prótesis implantadas en España por año, el Hospital Virgen de la Paloma de Madrid cuenta con los profesionales más cualificados y experimentados y es pionero en la artroplastia de rodilla y cadera. Estos especialistas en cirugía ortopédica y traumatológica centran todos sus esfuerzos no sólo en acabar con cualquier dolor o molestia en la maltrecha rodilla, sino también en su mejora funcional, obteniendo rangos de movilidad adecuados para la vida diaria de cualquier paciente. Al mismo tiempo, se consigue una apropiada corrección de las alteraciones de los ejes de las rodillas, así como de las posibles deformaciones que en ella pudieran encontrarse.

Duración de la prótesis

La prótesis de rodilla está indicada en personas que padecen alteraciones severas, normalmente de mediana edad, aunque cada vez se presentan más casos en jóvenes. El principal problema que suelen plantear con el tiempo es el desgaste y aflojamiento de los componentes, consecuencias directamente relacionadas con el peso y la actividad del paciente.

Así, en personas con vida muy activa, el desgaste puede ser algo mayor.

Alrededor del 80 por ciento de las prótesis tienen una vida útil que supera los diez años. Sin embargo, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y a los grandes avances en medicina y ciencia, se han diseñado modelos con componentes mejorados y estructuras mucho más resistentes que hacen que la vida media de una prótesis aumente considerablemente. Tanto es así que los especialistas del Hospital Virgen de la Paloma trabajan con diseños y materiales desarrollados específicamente para que el paciente pueda disfruta de la prótesis durante quince años, e incluso más con los cuidados adecuados.

Mínimo riesgo

Los riesgos de esta otra intervención quirúrgica son mínimos y, para paliarlos, se administran antibióticos intravenosos antes, durante y después a la cirugía, así como anticoagulantes, para evitar cualquier efecto secundario inherente a esta práctica. En cualquier caso, el Hospital Virgen de la Paloma cuenta con una larga experiencia en artroplastias de rodilla y puede presumir de tener, a fecha de hoy, uno de los índice de complicaciones más bajo para estos procedimientos en el mundo.

Ver Artículo

Certificados de Calidad obtenidos por el Hospital

ISO 9001  ISO14001  LOPD  SANIDAD EXCELENTE  AUTORIZACIONES

ISO 9001 14001

ISO 9001 14001