En el HOSPITAL VIRGEN DE LA PALOMA se está llevando a cabo una campaña de concienciación y prevención del CÁNCER DE COLON, porque se estima que cerca del 95% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen a tiempo. Para ello, las personas de alto riesgo para desarrollar cáncer de colon, y las que tienen una carga hereditaria, deben de someterse a un seguimiento estrecho para tratar de realizar un Diagnóstico Precoz, pudiéndose ampliar este seguimiento a cualquier persona que lo desee, dadas las características de esta campaña.

Además de reducir al máximo o eliminar los Factores de Riesgo relativos a la Alimentación, Alcohol, Tabaco y Estilo de vida, se deben emplear pruebas diagnósticas de fácil aplicación para el diagnóstico.

 

¿Qué pruebas se emplean?

La mejor prueba para hacer el cribado a día de hoy es la detección de SANGRE OCULTA EN HECES (TSOH), puesto que tiene muchas ventajas:

    • Es de fácil realización ya que la toma de la muestra la hace el propio paciente.
    • Es totalmente inocuo, no tiene ni preparación ni complicaciones.
    • Se puede realizar tantas veces como se desee.
    • El coste es muy bajo (12 euros por prueba).

La tasa de positivos de la prueba TSOH está en torno al 6-7%, e indica que existe sangre en las deposiciones, y por ello se requieren estudios posteriores para diagnosticar el origen de la misma, que no siempre tiene que ser maligno. Su origen también puede estar en hemorroides, pólipos, tumores benignos, etc.

Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para buscar el origen del sangrado.

Hay dos tipos de COLONOSCOPIA, la CLÁSICA y la VIRTUAL

La COLONOSCOPIA CLÁSICA COMPLETA es la exploración indicada para el diagnóstico, pero se trata de una exploración que ocasiona molestias, tanto en la preparación como en su realización, a lo que hay que añadir un elevado coste de realización (500 euros). Se realiza con la introducción del fibrocolonoscopio tras una Sedación. En algunos casos no se puede realizar completa ya que no se puede pasar el tubo hasta el final del Colon.

Si se observan Pólipos o Adenomas se realiza la biopsia en el mismo acto, que se envía a analizar en el Laboratorio de Anatomía Patológica.

La COLONOSCOPIA VIRTUAL se realiza en el departamento de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Paloma, con un TAC TOSHIBA de última generación (80 cortes), que por su rapidez en la realización de las imágenes permite una reconstrucción den tres dimensiones del Colon. Una vez reconstruido se puede observar la presencia de Pólipos y Adenomas. Esta prueba no requiere anestesia y se realiza siempre de todo el Colon. Su coste es mucho menor (300 euros) y no requiere la presencia del Anestesista ni de Endoscopista.

Si en colonoscopia virtual se aprecian lesiones puede estar indicada su extirpación y estudio en el laboratorio de Anatomía Patológica, siendo la extirpación dirigid, al haber observado las lesiones.

De qué mueren los españoles según su edad

 

Como vemos en el gráfico la mayor causa de muerte a partir de los 40 años es el Cáncer y de todos el de Colon es el segundo en frecuencia y muy fácil de curar por ser de crecimiento muy lento, si es diagnosticado en estadios iniciales.

 

CANCER DE COLON

Como el Cáncer de Colon no duele ni avisa hasta ser muy tarde es importante realizar la prueba de TSOH (Sangre oculta en heces) que es cómoda, sin complicaciones y barata. No hay que esperar a tener síntomas.

En caso de estar ya muy extendido se empieza con cambios en el tránsito intestinal (episodios de estreñimiento seguidos de otros de diarrea), dolor abdominal, presencia de sangre y moco visibles en las heces y masas evidentes. En el caso de estar más evolucionado se puede descubrir por las complicaciones que dan las metástasis.

El Diagnostico Precoz lleva a una curación definitiva en el 95% de los casos. Por eso merece la pena. Los tumores de Colon son en el 95% ADENOCARCINOMAS, tumores del tejido epitelial que recubre la parte interior del Colon. Su origen, como en todos los tumores, no se sabe exactamente pero se ha visto una serie de hechos que están relacionados:

 

GENÉTICA

    • Los familiares de pacientes con Cáncer de Colón presentan mucha más frecuencia que el resto de la población, bien sea por causa genética o por haber estado expuesto a los mismos factores cancerígenos.
    • Dentro de estos afectados por POLIPOSIS FAMILIAR tienen un gen de herencia dominante, por lo que en el 100% de los casos los pólipos se malignizan.
    • También se presenta un 100% de casos de tumores malignos en los pacientes con Síndrome de Gardner.

 

AMBIENTALES

    • La alimentación también está pasando a tener una relación directa con el Cáncer de Colon. El cambio de una dieta mediterránea a una con elevado contenido de proteínas y grasas animales, así como con azucares refinados y disminución de fibra está trayendo graves consecuencias.
    • El aumento de los casos de Cáncer de Colon es notorio, y nos estamos acercando a los datos estadísticos de Estados Unidos, que tenían 5 veces más casos que en España hace 30 años.
    • Esta dieta hace que aumenten bacterias dañinas y ácidos biliares deshidrogenados, que junto con un tránsito intestinal lento, permite que los factores cancerígenos estén en contacto más tiempo con la mucosa y se puedan transformar las células normales de los pólipos en células cancerígenas.

 

LESIONES PRECANCEROSAS

    • También se ha visto que hay una serie de lesiones precancerosas, como son los Papilomas Vellosos y la Colitis Ulcerosa.

La evolución de estos tumores es lenta y por ello la prevención es muy eficaz. El 70% de los tumores son del tipo ULCERANTE, lo que significa que sangran desde las primeras fases, y si se detecta la sangre se pueden diagnosticar y extirpar a tiempo, antes de que se haya extendido o haya dejado lesiones irreversibles.

El 25% es de tipo VELLOSO (Colifor) que crece muy lento y es de muy buen pronástico, por lo tanto sólo queda el 5% que es de tipo MUCOSO, siendo este el de peor evolución y resultado a la hora de su tratamiento.

 

LESIONES SANGRANTES

El Objetivo de este Cribado es detectar LESIONES SANGRANTES, diagnosticar su origen y poder extirpar los Adenomas y Pólipos Precancerosos, antes de que se transformen en tumores malignos. También la detección del Cáncer en fases iniciales, lo que permite un tratamiento precoz y por ello más eficaz, mejorando el pronóstico.

El origen del sangrado también puede ser por Lesiones BENIGNAS como son las Hemorroides y las Fisuras Anales.

Las lesiones no sangrantes, o que en ese momento no están sangrando, no se detectan con esta prueba, pero lo simple y barato de la prueba posibilita hacerlo con más frecuencia que las colonoscopias, y por ello realizar un diagnóstico precoz.

 

¿QUIÉN ESTÁ INCLUIDO EN ESTE PROGRAMA?

Toda la población está incluida en el Programa de DETECCION PRECOZ del CANCER DE COLON del Hospital Virgen de la Paloma, pero las pruebas se realizan con distinta frecuencia dependiendo del Riesgo de aparición del Cáncer de Colon.

    1. Población de RIESGO MUY ALTO
    • Pacientes con Pólipos / Adenomas en exploraciones anteriores
    • Pacientes con Sangre Oculta POSITIVO en pruebas anteriores

 

Protocolo de Seguimiento
SANGRE OCULTA
Cada 6 meses.
COLONOSCOPIA Cada 2 años hasta los 50 años. Todos los años a partir de los 50 años.

 

    1. Población de RIESGO ALTO
    • Familiares DIRECTOS de personas con Cáncer de Colon

 

Protocolo de Seguimiento
SANGRE OCULTA Todos los años.
COLONOSCOPIA Cada 5 años hasta los 50 años. Cada 2 años a partir de los 50 años.

 

    1. Población de RIESGO MEDIO
    • Personas entre 50 y 75 años sin familiares con cáncer de colón.

 

Protocolo de Seguimiento
SANGRE OCULTA Todos los años.
COLONOSCOPIA Cada 5 años a partir de los 50 años.

 

    1. Población de RIESGO BAJO
    • Resto de la población

 

Protocolo de Seguimiento
SANGRE OCULTA Cada 2 años.
COLONOSCOPIA No está indicada.

 

MUY IMPORTANTE

    • No realice la toma de muestra si ha estado sangrando por la nariz o las encías en los últimos 15 días.
    • Al ir dos tubos en el envase es IMPRESCINDIBLE que identifique correctamente los tubos de la muestra con el nombre de la persona a la que pertenece la muestra, en caso contrario puede haber errores.
    • No vacíe ni derrame el líquido del tubo de muestra.
    • El test se realiza con una pequeña cantidad de heces, no hace falta que introduzca más de lo que se recoge con el tapón del tubo. Tome la muestra de los restos que hay en el papel.
    • No saque el papel absorbente de la bolsa trasparente.
    • No se olvide de enviar la autorización en el sobre junto con la muestra.
    • Haga llegar la muestra al Hospital lo antes posible. Si la envía por correo ordinario tenga en cuenta que se puede extraviar.
    • Un resultado negativo implica que en la muestra obtenida no hay sangre, pero puede haber lesiones en el colón que no se detecten.
    • Para la recogida de los resultados rogamos nos indiquen un correo electrónico o un teléfono móvil, hará más rápida y cómoda la comunicación con Usted.
    • En cualquier caso usted puede utilizar los servicios del Hospital, tanto para este Diagnóstico, como para todo los Diagnósticos y Tratamientos que usted precise.

 

 

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
ATENCIÓN 24 HORAS
TODAS LAS ESPECIALIDADES
TELF.: 91 534 82 07